news 190919 3

“El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social, una industria, un objeto de comercio, enseñanza, estudio e investigación. El cine es, pues, una parte del patrimonio cultural” Carmen Rojas Gordillo, 2003

Comenzó la etapa de formación en el marco del proyecto “El liceo con/boca al cine. El arte como dispositivo para el abordaje de los derechos humanos”. Participarán casi 100 profesores Referentes del proyecto provenientes de los 46 liceos de la región en donde se está desarrollando la iniciativa (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).

La propuesta se basa en la idea del cine como participación colectiva de una experiencia perceptiva y emocional que constituye una oportunidad casi única, desde el punto de vista educativo. Esta permite la sensibilización en torno a las situaciones de vulneración de derechos así como para la construcción colectiva de nuevas estrategias para la promoción de los ddhh y la prevención de situaciones de violencia asociadas a la vulneración de estos derechos, particularmente en las poblaciones más vulnerables: niños, niñas, adolescentes y mujeres en general.

El programa está integrado por tres talleres: Derechos humanos con perspectiva de género; Guías didácticas para el trabajo con derechos humanos y cine; y Metodologías participativas vinculadas al cine ( con énfasis en Cine-foro)

En el Taller de DDHH se propone un acercamiento al marco conceptual, historia y principales características de los Derechos Humanos desde una perspectiva de equidad de género enfatizando en el alcance del derecho a la educación y de los derechos culturales como parte de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

news 190919 2

Taller de Guías didácticas tiene como propósito sistematizar el abordaje de temáticas de derechos humanos utilizando recursos cinematográficos contemplando diversas posibilidades (estudiantes, docentes, comunidad; transversalmente, específicamente, etc) elaborarando materiales de apoyo de forma colectiva (potenciando la interdisciplinariedad, las diversas trayectorias e inserciones laborales) contextualizándolo en el ámbito de cada centro educativo y su comunidad así como en concordancia con el perfil de los “espectadores” a quienes va dirigido.

Completa la formación la presentación de distintas Metodologías Participativas vinculadas al cine y la realización de un Cine Foro como práctica integradora de lo presentado en la jornada.

También se incluye la presentación del espacio de consulta on line para la selección de las películas que integrarán la muestra a exhibirse en los liceos. A través este recurso se busca integrar a los docentes y estudiantes en la elección como propuesta colectiva y también buscando incluir los intereses y las preferencias locales dentro de la muestra.

La formación está a cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, del Festival Internacional de Cine y DDHH “Tenemos Que Ver” y del CES, desde de la Coordinación del Proyecto.

PORGRAMA GENERAL

news 190919 1

El proyecto

Este Proyecto está enmarcado en las acciones establecidas en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) así como en la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género Ley N° 19.580, especialmente en lo referente al Artículo 21 (Directrices para las políticas educativas).

En ese marco se propone utilizar el recurso cinematográfico como instrumento para la sensibilización y promoción de los derechos humanos así como la prevención de las diversas formas de violencia basadas en la inequidad de género y generacional.

Desde esta perspectiva se le otorga particular importancia al derecho al acceso a los bienes y servicios culturales así como a la participación en la vida comunitaria, considerados pilares en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.

news 190919

Área de implementación

Partiendo de una “cartografía de la desigualdad” se visualiza la región norte de nuestro país – específicamente las zonas fronterizas - como aquellos espacios/ territorios con índices más bajos de acceso y concurrencia al cine como actividad cultural en general y educativa en particular.

Considerando este dato de nuestra realidad, en esta primera etapa se seleccionan los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó en los que se trabajará en todos los centros educativos de Educación Secundaria, con particular énfasis en aquellos emplazados en zonas rurales.

Beneficiarios

• Estudiantes y docentes de secundaria de los liceos ubicados en la región norte y noreste del país –Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo – 47 centros
  • Comunidades educativas de los centros seleccionados (más de 30.000 estudiantes y docentes)